Trazando los Secretos Oscuros: El Misterio de la Casa Matusita de Lima

1

La Casa Matusita, ubicada en la confluencia de las avenidas Garcilaso de la Vega y España en el centro de Lima, es una de las historias más intrigantes y populares de la ciudad. Aunque la famosa mansión de dos pisos fue demolida y reconstruida hace algunos años debido a problemas estructurales, el misterio que la rodea persiste y continúa siendo tema de conversación en la actualidad. 

Casa Matusita
En la actualidad, solo el primer piso de la casa Matusita se encuentra habitado. Foto: composición LR


La casa ha sido conocida como "Casa Matusita" debido a un negocio de ferretería que ocupó su primer piso durante aproximadamente medio siglo en el siglo XX, y luego fue ocupada por una entidad bancaria en el siglo XXI. Los trabajadores de ambos negocios afirmaron haber escuchado extraños sonidos que provenían del misterioso segundo piso. Pero, ¿cómo comenzó este intrigante mito?.


Casa Matusita
La Casa Matusita en los años 80's.  Crédito de imagen: Arkiv Perú



Casa Matusita
La Casa Matusita en la actualidad. Crédito de imagen: Marco Carrasco


La leyenda de la Casa Matusita tiene sus raíces en un oscuro pasado que se remonta a más de dos siglos. Según cuentan, en 1754, la Santa Inquisición detuvo a una mujer de ascendencia Persa llamada Parvaneh, que se dedicaba a curar enfermedades consideradas incurables en la época. Sus habilidades despertaron sospechas y fue acusada de brujería. Sometida a torturas implacables, Parvaneh finalmente confesó ser una seguidora del demonio antes de ser condenada a morir en la hoguera. Antes de su ejecución, lanzó una maldición sobre la casa en la que vivía en ese momento, la misma que hoy conocemos como la Casa Matusita.


Después de esta tragedia, la casa permaneció deshabitada hasta el siglo XIX, cuando una familia japonesa decidió mudarse allí. Es en este punto donde la maldición parece haber cobrado vida. Se han presentado varias teorías sobre lo que ocurrió en la casa durante ese período, pero todas coinciden en que sucedieron eventos inexplicables. Se decía que se escuchaban voces misteriosas y se veían sombras en todos los rincones. 


El padre de la familia, afectado por la situación, enloqueció y comenzó a maltratar a sus empleados de manera física y psicológica. El mayordomo y la mucama, desesperados, tomaron una decisión atroz: asesinaron al hombre y descuartizaron su cuerpo. Luego, intentaron incendiar la casa, pero no lograron destruirla por completo. Ambos fueron detenidos y llevados a un hospital psiquiátrico. Otra versión de la historia sugiere que el padre de familia descubrió la infidelidad de su esposa y, cegado por los celos y la ira, la asesinó y la descuartizó. Luego, colocó los restos de la mujer en diferentes rincones de la casa. Cuando sus hijos descubrieron la horrenda escena, el padre decidió asesinarlos también antes de quitarse la vida, sumido en la angustia. 


Estos supuestos asesinatos dieron origen a la leyenda de que cualquier persona que se atreviera a entrar en la Casa Matusita por más de 5 minutos sería testigo de visiones espeluznantes, escucharía los gritos de las víctimas y experimentaría los escalofriantes eventos que ocurrieron en el pasado. Desde entonces, la casa se ha convertido en un ícono de misterio y ha dado lugar a innumerables historias que solo han contribuido a aumentar su aura de enigma en el paisaje urbano limeño.



Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario